
Mi Bitácora del Cáncer es un registro personal que documenta mi experiencia . A través de cada entrada, comparto mis vivencias, aprendizajes, pensamientos, emociones y desafíos diarios en el camino.
Compartiendo sobre visitas médicas, los tratamientos y sus efectos, y cómo cada uno de ellos ha influido en mi vida y en la de mis seres queridos. Este proyecto no solo me ayuda a procesar mi experiencia, sino que también puede servir como una fuente de apoyo para aquellos que enfrentan una situación similar, creando una comunidad de comprensión y empatía entre los que navegan por este desafiante viaje.
Los días de mi vida pasaban uno tras otros llevados por el calendario, las rutinas, el trabajo, la casa y la familia. Cumplir con todo y buscar hacerlo todo bien era un poco el mensaje ulterior de no pensar en el momento vivido y seguir la corriente de los días y la vorágine de lo que se debe hacer. Suena conocido?

Cada día pasaba con el reloj como organizador de los compartimentos a transitar. Despertarse temprano, desayunar corriendo y salir al trabajo para llegar a horario. Salir del trabajo, hacer compras, consultas medicas según tocaba y volver a casa a tomar unos mates y pensar en la cena; una ducha reparadora para después desplomarse en la cana. y así sucesivamente transcurrían mis días.

UN POCO DE MI
Ahí vamos…….
Soy Natalia, tengo 51 años, un hermoso hijo de 25 años y un recorrido complejo emocional que me trae hasta el presente de un cachetazo.
Me quedé sola con mi hijo a sus 40 días de vida y con una carrera a terminar con tan solo las restantes 10 materias para ser Lic. en Psicología. Ya venía de estudiar Profesorado de Educación Especial con gran amor y vocación en mi vida, que se inició en la adolescencia y no paró hasta recibirme y comenzar a trabajar en Escuelas Especiales y Centros de Día.
Y en medio del dolor y no permitirme la depresión postparto por tener mucho en qué ocuparme, me cargué la tristeza al hombro y por un tiempo la escondí en una cajita hondo, muy hondo dentro del alma (como dice Mijal Snunit en «El Pájaro del Alma»).

Me puse a estudiar y sostener a mi bebe que merecía lo mejor de mi. Que no siempre estaba………
Conte con ayuda familiar para las rutinas y profesional para mi corazón, pero el dolor se transitaba en soledad, en la ducha o en el baño de la facultad cuando no estuviera muy concurrido.
Al final de ese año, 10 materias después y todo el cansancio del mundo me recibí. Ya tenia mi otra carrera y un bebe que mantener y criar.
Y ahora por donde empezar????
Y así sin pensarlo mucho, porque no tenia tiempo, empecé a trabajar complementando las dos carreras. Y pasaron los años y pase por consultorio, hospital, Cruz roja y trabajo con adultos con discapacidad mental. Pasaron años de robot workaholic y de a poco empecé a hacer lugar para mi como mujer y pensar que necesitaba.
Mi hijo ya esta mas grande y yo mas sola. Comencé la búsqueda de un compañero. Y ahí fue mi osado momento de meterme en una aplicación, no existía Tinder, eran apps de salas por edad e intereses que si la charla se ponía interesante se podía seguir por Messenger(que antigüedad!!!). Y así después de varias charlas con sapos apareció el que hasta ahora es mi compañero.
Seguí mi vida entre familia y trabajo ganando experiencia profesional.
Mi hijo era un hombre bueno y feliz, yo estaba en pareja con trabajo y feliz y parecía que todo marchaba sobre ruedas.
EXAMENES MEDICOS DE RUTINA
Prolija con mis controles como buena virginiana, siempre una vez al año realizaba mis controles ginecológicos.
Ese año decidí cambiar mi cobertura medica y comencé controles con oftalmólogo, dermatólogo y también busque una ginecóloga nueva. que difícil cambiarla !!!! O mejor dicho encontrar la adecuada.
La Dra. me encuentra un bulto en la mama izquierda y sugiere control con estudios. Ya tenia varios nódulos y supuse se trataba de otro, pero aun así me apresure en pedir los turnos.

Mamografía y Eco mamaria y un surge por primera vez un BI RADS IV.
¿ Que significa IV o 4?
El sistema BI-RADS es una clasificación de los resultados de las mamografías, ecografías y resonancias magnéticas de mama. Se basa en categorías numéricas que van desde 0 a 6.
Tiene categorías
Categorías BI-RADS
-
BI-RADS 0: Estudio incompleto, se necesitan más estudios de imagen
-
BI-RADS 1: Sin anomalías
-
BI-RADS 2: Descubrimiento benigno, no canceroso
-
BI-RADS 3: Hallazgo posiblemente benigno
-
BI-RADS 4: Anomalía sospechosa
-
BI-RADS 5: Anomalía sospechosa, posiblemente maligna
-
BI-RADS 6: Alta sospecha
Y con mi BI Rads 4 voy a la ginecóloga pidiendo auxilio y explicaciones.
» Como es sospechoso vamos a hacer mas estudios», me dijo la Dra.
RESONANCIA MAGNETICA- NUEVA ECO MAMARIA CON ESPECIALISTA.
Y ambas confirmaron que algo había pero no se sabia bien que era y si era bueno o malo.
Y siguió la Punción temida pero certera.

PUNCION MAMARIA
Una punción mamaria es un procedimiento que consiste en extraer tejido de la mama con una aguja especial. Se realiza para diagnosticar lesiones que no se pueden detectar con otros métodos.
- Mes de espera y resultados que confirmaron el temido diagnostico.
DIAGNOSTICO
Llaman por teléfono y me avisan que ya están mis resultados decido ir sola a la salida del trabajo siempre con la esperanza que todo iba a estar bien.
Salgo con los resultados en mano me subo al auto para ir a casa y me embarga una gran ansiedad que hace que los abra en el primer semáforo que paro.
Fue una seguidilla sin fin de semáforos donde iba ingresando a mi cerebro información confusa y sin tener claro que estaba leyendo.
Algunas palabras me hacían ruido y otras las conocía muy bien.
Diagnostico: Carcinoma invasor NST Grado II
Me estaciono y le pido a Google que me diga si ……..

Todos los carcinomas son malignos?
Todo tumor maligno es definido como carcinoma y tiene origen en el tejido epitelial, lo cual es la esencia primordial del cáncer. Puede originarse en cualquier parte del cuerpo humano y expandirse a otras zonas.
Y en ese preciso instante se me nublo la vista y me despersonalice y vi como si fuera ajeno lo que estaba pasando.
No sabia que hacer, si llorar hasta quedarme sin lagrimas, llamar a mi pareja y/o a mi amiga. Hice todo eso. Lloré sin poder creer y leí 4 veces el diagnostico y si el estudio estaba a mi nombre o se habían equivocado dándome el de otra mujer. Llame a mi pareja y a mi amiga para contarles pero sentía que nadie podía sentir lo que yo sentía en ese momento.
Empapada en lagrimas y sin pensar en lo que hacia me fui a la casa de mis padres. pretendí llegar con mi mejor cara e ir diciéndoles la info de a poco, pero al abrirme la puerta mi papa me largo a llorar como un niño que se pierde en la playa y es finalmente encontrado.
Fue una tarde de intentar procesar los tres juntos lo que pasaba, un te unas galletitas y me fui a mi casa.
Fiel a mi personalidad quería estar sola, pensar y sentir lo que me estaba atravesando.
COMO CONTARLE A UN HIJO
No creo haya libros ni recetas. Habrá personas, madres e hijos y vínculos que habiliten el dialogo.
Fue una hermosa charla, madura y sensible, donde mi hijo buscaba contenerme diciendo que todo iba a estar bien y si el podía hacer algo.
Algo que senti que ayudaria era hablar de la palabra Cancer sin buscarle sinomimos menos dolorosos.
» Problemita», » Atravesando un temita de salud», etc. Pero si bien hablando abiertamente del tema siempre sin perder la fe y esperanza en la cura, el proceso del tratamiento, los médicos y la fortaleza que me caracteriza para afrontar las cosas que siempre se vinieron. Siempre terminando con un reconfortante abrazo.
Y ahí una vez contado a las personas mas importantes de mi vida pase unos días desmoronada. Pasando por la trillada y nefasta frese Por Que a mi??
Y ahí entra EL, bah , siempre estuvo pero cobro un rol de sostén y acompañamiento único para comenzar este duro camino .
EL COMPAÑERO
Tener a alguien que te acompañe en los buenos momentos, cuando todo brilla y los problemas no aparecen es muy habitual. Todos se prenden de esos momentos donde pasarla bien es el LeitMotive.
Pero contar con alguien cuando las papas queman, el corazón duele y no todo es rosa…. Ahí los quiero ver. Y EL estuvo a la altura de sostenerme, acompañarme, comprenderme pero también retarme cuando googleaba cada palabra de cada estudio y estaba a punto de morir, cuando me ponía monotemática y el cáncer era de lo único que quería hablar. También cuando volvía de trabajar y yo seguía en la cama o cuando lloraba de repente y casi que no sabia porque. También aprendimos a reírnos juntos de esto.
LOS VINCULOS Y LAS EMOCIONES
Un capitulo especial merece el tema de los vínculos y las emociones. Como se enlazan ambos conceptos? Están mas unidos de lo que se cree habitualmente.
Desde el momento que se comienza el camino a explorar el cuerpo con sospechas de que algo puede pasar se mueve un torbellino de pensamientos, sensaciones y emociones que corren por el cuerpo y la cabeza todas juntas.

EMOCIONES
Las emociones con las que nacemos son la Alegría, felicidad, miedo, rabia y tristeza. El resto con «emociones sustitutivas» que vamos aprendiendo y sorteando a lo largo del recorrido de la vida.
Parte del recorrido se trata de aprender a identificar y manejar las propias emociones.
En el momento del diagnostico y a lo largo del tratamiento se ponen en juego todas y se hace difícil identificarlas y mas aun manejarlas.
MIEDO Y TRISTEZA son las que primero se juegan en el recorrido, se atraviesa el miedo en cada circunstancia y al momento del diagnostico la ANSIEDAD, RABIA y la TRISTEZA ( en ocasiones transformada en angustia) toman mayor intensidad y nos avasallan.
Algo fundamentan es poder expresarlas y no reprimirlas porque eso las retroalimenta. Para ello es fundamental contar con acompañamiento psicológico y con una buena red familiar y de amigos. No contar con ello y dejarse caer en la rueda de las emociones sin control puede llevar a la depresión, angustia y ansiedad a niveles mayores desencadenando así un agravante a lo que ya estamos atravesando.
Algo muy enriquecedor, que lo puedo hablar en primera persona, fue la busqueda de un grupo de mujeres que atraviesan lo mismo. PARES.
En esos espacios, siempre hay escucha, empatía, comprensión, identificación, aprendizaje y un cálido espacio donde poder expresar todo lo que sentimos sintiéndonos comprendidas. Son espacios de aprendizajes de los procesos médicos desde la voz de quien lo atraviesa . Elevando así la riqueza en la empatía.
Yo encontré a MACMA (Organización sin fines de lucro) donde cada Martes nos juntamos por zoom, siendo guiadas y contenidas por una psicóloga y una coordinadora que es una paciente que atravesó el cáncer. Agradezco haber dado con ellos.

AMISTAD
No podemos dejar pasar el rol fundamental que juegan las amistades en el andamiaje y acompañamiento de cada etapa.
Escucha, abrazos, estar simplemente fortalece el alma. Destaco a mi amiga Mariana por su incondicionalidad.
- PRIMERA CONSULTA CON DIAGNOSTICO EN MANO – MASTOLOGA / ONCOLOGO
A partir de acá se comenzó a hacer cargo la Mastologa.
Mastóloga/o
Una mastólogo es una médico especializado en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades de las mamas.
Oncólogo/a
El oncólogo es el médico responsable de diagnosticar y tratar diversos tipos de tumores o cáncer
Con todos los miedos y con los estudios en la mano voy a la consulta. Un listado de preguntas me acompaño y se desplego en la consulta. Muchas las fue contestando sin preguntar y otras se fueron aclarando.
Paralelamente me deriva a un Oncólogo para trabajar en equipo y ver que camino seguir. Cirugía primero, Quimio Primero o Rayos?
Voy al oncólogo, consulta de casi 3 horas, haciendo un recorrido de toda mi vida y familia y si bien con gran humanidad y contención las cosas se dicen claras.
«Vas a quimio seguro y también a rayos. Veremos si antes o después de la cirugía». Para esto hay que hacer un PET
PET
La tomografía por emisión de positrones (PET) utiliza pequeñas cantidades de materiales radioactivos denominados radiosondas o radiofármacos, una cámara especial y una computadora para evaluar las funciones de tejidos y órganos. Mediante la identificación de cambios a nivel celular, la PET puede detectar las manifestaciones tempranas de enfermedades antes que otros exámenes por imágenes.
BRAVO!!!! Una buena. El PET dio que no había tumores en otras partes del cuerpo. Ahora si se podía decidir si iba a cirugía
LA CIRUGIA
De esto se ocupa la MASTOLOGA/O. Después de tener el resultado del PET se puede hablar de cirugía. En mi caso se decide que será antes de la quimioterapia y rayos.
Y ahí surge que será una Mastectomía radical, aclarando que al momento de la intervención y en función del panorama quirúrgico se decidirá si puede ser con conservación de areola y pezón.
Mucha información. Que seria específicamente esto y como quedaría en mi cuerpo?

Mastectomía radical con conservación de areola y pezón Es una técnica que permite extirpar por completo la glándula mamaria conservando el envoltorio cutáneo, incluyendo el complejo areola-pezón.
ESTO MINIMIZA EL IMPACTO EMOCIONAL DE LAS PACIENTES Y EVITA LA NECESIDAD DE POSTERIORES RECONSTRUCCIONES DEL MISMO.
Y la pregunta que me surge en la consulta fue. Y que queda adentro? Una prótesis?
Existen dos opciones: Colocación de prótesis al m omento de la mastectomía, ya no teniendo que pasar por otra futura intervención.
Tras este recorrido y habiendo sorteado los problemas con la cobertura inicio mi tratamiento.
Iré contando en cada entrada cada momento y proceso con detalles.
Deja un comentario